miércoles, 17 de febrero de 2016

Primera parte de una conversa con ciertos personajes  capitalinos desconocidos por muchos y  amados por otros participes de la invaluable labor que gestaron en nuestro país en cuanto al  movimiento nocturno de la música jamaicana... Ana Risco, Hugo Amaral, Genis Miranda ( Onice) Nos cuentan!!

Por: Héctor Rodriguez
Fotos: Sergio Antunez (Dj. Lion) Genis Miranda (Onice)

Ana Elizabeth Risco  (Peru) y Hugo Gómez Amaral  (Uruguay) el 04 de Febrero del año 2001 en la Ciudad de Caracas – Las Mercedes dan apertura al único Bar especializado en colocar ritmos jamaicanos en la ciudad … lo llamaron Trenchtown!

 Como nace la idea de hacer un Bar de Reggae?.
En ese momento teníamos en ese local una parrillada argentina, donde la música que se escuchaba era de tango,  ese local se llamaba  Patio de Tango.
Un día unos muchachos estuvieron en el local y me propusieron que les alquilara el mismo para hacer un evento de música reggae, ya que el local donde ellos se reunían había cerrado a lo que luego de pensarlo accedí. La verdad es que estábamos buscando opciones para cambiar el local y decidí ver que tal iba con esta idea, todo dependía de cómo se desarrollara dicha fiesta.
En vista a ello, y como toda la ambientación del local era de tango, decidí pintarlo  todo de blanco. Yo contaba sólo con un equipo de música pequeño y ellos trajeron los equipos a fin de celebrar dicho evento.
Podríamos decir que esa fiesta fue lo que me impulsó a cambiar todo el local, lo cual hice en menos de una semana.

 Tenían conocimiento de la Cultura Reggae? Eran asiduos a oír Reggae?
Conocía a Bob Marley, algo de UB40, y uno que otro artista pero no más.

 En la época que estaban activos como local, existía algún otro local que se encargara de la misma actividad que ustedes hacían?.
No había ningún otro local.

 Podrían nombras algunos de los Dj´s que amenizaban las noches del local?
Dj Kevin, Dj Pepe, Genis Miranda, Dj Jamming, Dj David Nes, Ricardo Saenz, Dj Lion, son los que recuerdo en estos momentos porque eran los más asiduos.
Cabe destacar que por cada fiesta que teníamos contábamos con distintos Djs. es más muchas veces los integrantes de las bandas eran quienes nos pedían para que pudieran mezclar en el local.

 Como fue el acercamiento con las bandas locales que allí tocaron, y como fue también con las bandas y artistas internacionales que allí tocaron?
El acercamiento con las bandas locales fue al principio a través del hijo de una conocida de nosotros, con respecto a las bandas internacionales se fue dando paulatinamente, una de las personas que nos contactó con distintas bandas tanto nacionales como internacionales fue Andrés "Conejo" Calcaño, con quien teníamos buena química de trabajo.
Luego las bandas nacionales que se presentaron primero nos dejaban su demo y el trato ya era directo.

Podrían nombran algunas de las bandas nacionales e internacionales que allí tocaron?
Nacionales: Negus Nagast, ZionThePromiseLand, Jahbafana, Desorden Público Cuarto Poder, Onice, DurDur, NouVinLakay, Circo Urbano, PapashantySoundSistem, Aponwao, Mr. Swing and The Bongo Clan, Ska-P, Sin Sospechas, entre otros que estoy dejando de lado, pero tuve a todas las bandas que estaban vigentes en esa época.
Internacionales: Fidel Nadal, Pablito, JhonnyDread, Michael Rose, Quique Neyra, y otros que ahora no recuerdo.
Cabe destacar que todas las bandas internacionales que tocaron en esa época en Venezuela estuvieron en Trenchtown como Los Cafres, Steel Pulse, Skatalites, entre otros.

 Que anécdotas  memorables recuerdan que ocurrieron dentro y fuera del local?
Bueno, la primera vez que Fidel Nadal tocó en nuestro local, entre sus demandas era que nadie fumara en su presencia y que se le proporcionara una habitación dentro del local para que se pudiera preparar para el concierto, por lo que como contábamos con una oficina en el primer piso, se la proporcionamos, sin embargo, éste estaba fumando marihuana dentro del local y tuvimos que pedirle que lo respetara, que en Caracas eso estaba prohibido y que si quería hacerlo lastimosamente tenía que ser afuera.
Además Contar con los Skatalites para que dieran su rueda de prensa la primera vez que estuvieron fue un verdadero honor. Nos encargamos de prepararles un agasajo lo cual fue algo difícil ya que ellos sólo comen cierto tipo de comida, por lo que tuve que contratar un chef especialmente para que se encargara de la comida.
Además que por ser un local que estaba de moda, muchos de los locales que estaban a nuestro alrededor, llamaban constantemente a la policía, así que tuvimos que hacernos “amigos” de ellos (la policía) para que nos dejaran trabajar tranquilamente. Es mas era tanta la rabia que nosotros sentíamos que nos tenían que una vez tuvimos una redada de la Municipalidad con la policía y trajeron perros antidrogas y demás y no encontraron nada. A partir de ese momento cesaron.

Teníamos que pagarle también a la policía para que nos dejaran trabajar un poco más de horas ya que no nos daban las extensiones de horarios que nosotros solicitábamos, por ser un local pequeño y por el tipo de música que colocábamos.

Y como esas existen muchísimas más anécdotas, con clientes, con la preparación de las Bandas, hasta cuando hubo el paro que tuvimos que recorrer todas las licorerías posibles a fin de conseguir cerveza, o licores, hasta refresco. Todo lo hicimos por nuestros clientes quienes nos llamaban constantemente para que abriéramos el local, y lo hicimos a pesar de saber que nos podían cacerolear los vecinos, cosa que nunca pasó.

Alguna vez le hicieron algún reconocimiento público por su contribución a la movida Reggae venezolana?
Como tal no, que si Rumbacaracas, o alguna revista nos nombraba por el evento que fuéramos a presentar, así como en los conciertos que se realizaran fuera del local nos nombraban por apoyar la movida del reggae, y creo que eso fue lo más importante para nosotros que nuestros clientes nos tuvieran presente.

 En que año cierra sus puertas el local y por qué motivos?.
En las Mercedes cerramos a finales del 2006 porque el local era alquilado y no nos quisieron renovar el contrato ni vendernos  el local.
Y por ese motivo abrimos en la Av. Casanova y ahí cerramos definitivamente en el año 2008 porque la situación del país hacía bastante complicado que la gente saliera de noche con la misma frecuencia como lo hacían antes. A Eso sumado a que cada rato habían nuevos impuestos y nuevos permisos, y que las calles se volvieron peligrosas para salir.

En la actualidad que están haciendo, siguen ligados a la cultura reggae?.
Ahora vivimos en Lima, ya no ligados como quisiéramos pero nuestro objetivo es abrir las puertas de Trenchtown nuevamente.

 Si se diera la oportunidad de reabrir trenchtown lo harían?.
Por supuesto, la verdad ese es nuestro sueño, reabrir, como dije anteriormente se volvió parte de nosotros, de lo que somos.
Quisiera agregar que con respecto al nombre del local, este surgió cuando el “Pulga” con otros muchachos con los que se encontraba  hicieron unos flyers para promocionar el local y entre ellos existía uno en particular con ese nombre, ya que hasta ese momento no teníamos un nombre definido. Y cuando vi trenchtown pregunté el significado del mismo y me gustó y de ahí surgió.


 Que extrañan de Venezuela?.
Todo, la gente, la comida, las playas, el clima

Tomando en cuenta la fecha de fundación del local Trenchtown que fué el 04 de febrero del año 2001, existía o conocías algún otro local que se dedicara a la fomentación y divulgación de la cultura reggae en el país?.
Genis Miranda (Onice): Si conocí otro local de Reggae antes de la fundación de Trenchtown, el reconocido “Jamming Reggae Bar” en Las Chimeneas, Valencia, creado 2 años antes por un equipo de pequeños empresarios profesionales que tuvieron en su responsabilidad el desarrollo del Reggae Carabobeño incluso la creación de la agrupación “Aponwao”, segundo Estado después de Aragua en tener agrupaciones de Reggae. Ambas serían otras historias que contar.






Foto de KT Reggae tocando en Jamming Reggae Bar en el año 2000.


Como fue tu acercamiento para amenizar las noches como Dj en el local? como fue la relación con la señora Ana Riso y el señor Hugo Gómez?

Genis Miranda (Onice): En Ónice teníamos una banda de cover llamada “KT Reggae” (Killing the Tigger Reggae suena bonito en inglés pero en español significa los mata tigres del reggae) que tocábamos como residentes en el local “Bakú” de Las Mercedes de Jueves a Sábado y nos enteramos de Trenchtown pero no le dimos importancia porque nuestra agenda era complicada y full, pero de vez en cuando nos acercábamos, creo que lo inauguró Johnny Dread. Solo iba a visitar a Pepe y a la señora Ana para cuadrar shows de Ónice y por casualidad en un momento que Jamming no siguió trabajando en el local (Ese es otro cuento) me dieron la oportunidad de poner música. Nunca me consideré DJ, ni Selector porque el compromiso de ser tecladista en una banda ya era demasiada ocupación, sin embargo acepté y recuerdo que mi primer día Igor el rubio me enseñó a operar los displays, bueno no te voy a engañar, se portó tan pana que a veces el ponía la música porque yo estaba enredado y al público le gustó mi repertorio. No me considero Selector sino Productor de reggae y mi función era hacer que la música le llegara público en forma efectiva, aunque a veces hay que aceptar lo que ellos quieren y adaptarme a ellos, eso si, siempre lo hice con reggae. Tuve la suerte que mientras trabajé en Radio perola mientras viajaba a NYC, las disqueras VP Records y Greenleeves me daban material de promoción de sus artistas y en el local fueron primicias para la época. Con respecto a mi relación con la Sra. Ana y Hugo fue una gran experiencia y aprendizaje sobretodo con el mundo laboral de los locales. Los consejos de Hugo eran extraordinario sobretodo en como mantener la continuidad y alto flujo de seguidores de la movida, nunca tuve presión de ellos y con el tiempo ya casi la relación era familiar. La mejor oleada fue en Las Mercedez, cosa que no fue igual en el Callejón Los Mangos en Sabana Grande porque no era la misma magia y ya la inseguridad nocturna se estaba apoderando del país.








Recuerdas quienes participaban como Dj en ese local?
Genis Miranda (Onice): En mi época de DJ residente solo yo! Claro está, apoyé a muchos selectores de la movida: Morsa era mi mano derecha, a Klandestina la invitaba a poner Ragga, a Jamming le exigía una notificación escrita de la Sra. Ana jajajajaja porque no comulgábamos por cuestiones de competencia (Hoy es un gran amigo que respeto y admiro por su constancia, el tiempo le dio la razón), Sergio, Iván Pérez y DJ Roots un gran pana que es sobrino de Irene Sáez. Muchos panas me ayudaban cuando descansaba en la noche. Con el tiempo trabajé en llave con Pepe el hermano de la señora Ana y volví a la escena como tecladista que es mi fuerte.

 Alguna vez la banda ONICE participo en algún show en ese local?
Genis Miranda (Onice): Por supuesto! Fuimos parte del cartel de las bandas que pasamos por el local, creo que como unas 4 o 5 veces tocamos.





Primer Show de Ónice en Trenchtown, invitamos a Ramón Cedeño cantante de Aponwao a cantar una canción con nosotros.

Para el año 2001 como notabas la cultura reggae dentro del local, existía público que respondía de manera positiva a las fiestas que allí se daban?
Genis Miranda (Onice): Era el centro obligado para la movida reggae a nivel nacional, si no te dabas una vuelta por Trenchtown no estabas al día con la movida, incluso conocí  muchos críticos negativos al local que no dejaban de visitarlo o darle una vuelta periódica. Todo el que tenia que ver con la movida reggae pasó alguna vez por el local. También Productores de otros bares y de eventos se daban su vueltita: Félix Allueva, Ricardo “Puto Bar”,  Jorge “Teatro”, Carlos Ramírez “Jamming Reggae Bar”, Conejo, Octavio Blohm, Los Cuarto Poder, Elisay “Chica de humo” Bermudez, Zona 7, 3 Dueños, La Nueva Calle, Familia Negra, Cindy Kovaks, La Pupi, Andreina Yépez, y pare usted de contar. Con respecto a la movida el local se dedicó más al target juvenil, era raro ver Adulto contemporáneo en el local, sin embargo a las horas tempranas cuando abríamos el local si nos visitaban hasta que llegaba la masa. Ya conocía el tipo de público en cada día de local: Miércoles y Jueves eran los días de la verdadera movida y los surfers porque los fines tenían que correr olas, viernes y sábado el público era mas genérico y rumbero que no le importaba el contenido Rastafari sino desconectarse de su rutina laboral.

Recuerdas que bandas nacionales e internacionales, allí tocaron?
Genis Miranda (onice): Todas las agrupaciones de la época pasaron por Trenchtown y lo bueno fue que el local no se encasilló nada más en reggae.
Entre los Internacionales: Fidel Nadal, Michael Rose, Johnny Dread, Pablito Molina, Junior P, la entrevista a los Skatalites en Venezuela. Cuarto Poder, Circo Urbano de Barquisimeto cuando pegaron “Muerto en Choroni” y por supuesto: Zion, Negus Nagast, Jahbafana, Aponwao, no fue fácil montar a Roots de Maracay pero se hizo, Sin Sospechas, Sur Mártires (Cuando cantaba Valentina), La Llama (Banda que estaba la hija de Yordano Adela Dimarzo), Rasvan, y muchas mas.

 Como Músico, Dj y precursor del reggae en Venezuela que aporte consideras que dio el local a la cultura reggae en el país?
Genis Miranda (Onice): Entre los países que he visitado, sus escenas son muy sólidas pero no existen locales de reggae (Solo se hacen programaciones periódicas), tienen sitios muy reconocidos donde actúan los artistas de Reggae, pero en Venezuela es el único sitio donde se ha dado el caso de locales dedicado 100 % al reggae y el mas consistente fue el de Trenchtown. Si el país fuera otro y la señora Ana y Hugo estuviesen en Venezuela todavía existiera el local, no se puede negar que la vida nocturna en el país está destruida y es una fructífera fuente de trabajo que hay que rescatar.

Existió un antes y un después dentro de la cultura reggae en Venezuela luego del cierre del local, o consideras que los cambios se notaron paulatinamente en el correr de los años (2001-2006).
Genis Miranda (Onice): Considero que fue la tercera oleada positiva del reggae venezolano (1ª Oleada de los 90 con los famosos “Homenajes a Bob Marley que incluso llegaron al Palacio de Gobierno. 2ª Oleada el nacimiento de las bandas Rastafari: Negus Nagast, Zion TPL, Jahbafana, Aponwao a finales del 99 y 2000, 3ª Oleada la de Trenchtown y lamentablemente la 4ª oleada la Gobiernera.


 Que anécdotas puedes agregar referidas al local durante tu permanencia como Dj.
Genis Miranda (Onice): Hay muchas: Los más rudos y rudas los vi caerse con el efecto de la guarapita de Trenchtown. La anécdota de mi repertorio como DJ principiante en Trenchtow fue que como no sabia poner música en los display, me reuní con Alexander González mi alto pana de toda la vida en la música y gran Ingeniero de Audio a preparar una selección de música reggae matrizada como discos de Audio de calidad de CD original basada en el material musical que había traído de New York City de las disqueras VP Records, Greenleves, mas los que había comprado, ordenados en una forma como si se escucharan que yo estaba mezclando la música. Yo me ponía en el display como si estuviese mezclando pero ya la música estaba mezclada en un orden demasiado perfecto y el público me alababa y felicitaba por la calidad de mis mezclas en vivo. Poco a poco iba aprendiendo hasta que después de cierto tiempo logré dominar los displays profesionalmente, al fin y al cabo lo más importante es que yo definí mi repertorio y busqué no parecerme a ningún Selector de reggae. Muchos selectores de la movida parece que tuvieran el mismo repertorio. Un DJ que me impresionó y no es de la movida fue “METRA” en un evento de Mad Professor puso un repertorio de reggae que nunca le escuché a un selector del género, igual mi gran pana “HERNIA” en Los Caobos puso un repertorio impresionante de reggae y con mas mérito, los discos eran de acetato.




                                                                Ana Risco


                                                                 Hugo Amaral y Amigos 


                                                  Reggae Session 


                       
Rueda de Prensa de The Skatalites 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario